Generaci贸n del 27, poes铆a

De lo que ya sabemos y olvidamos

Manuel Altolaguirre es el poeta m谩s joven de la Generaci贸n de las Vanguardias.

Cada autor del 27 supo construir una obra po茅tica personal, con rasgos de estilo propios. No obstante, todos los poetas de este grupo heredaron una tradici贸n literaria netamente espa帽ola, representada -sobre todo- por Unamuno, Machado, Rub茅n Dar铆o, Juan Ram贸n Jim茅nez y B茅cquer.

De todos modos no se puede hablar de continuidad ni de evoluci贸n ya que se produjo una ruptura entre los maestros y los j贸venes poetas.

Una ruptura que tiene car谩cter hist贸rico: La Primera Guerra Mundial.

Con toda una extensa secuela de consecuencias pol铆ticas, sociales y psicol贸gicas, tanto en Europa como en Espa帽a, aunque 茅sta no participara directamente en dicha contienda.

Las artes acusaron la experiencia traum谩tica de la guerra, imponi茅ndose una turbadora sensaci贸n de (a su t茅rmino) de que hab铆a nacido una nueva 茅poca, en la que las corrientes y las influencias deb铆an ser tambi茅n nuevas.

SER脕 EL MOMENTO DE LAS VANGUARDIAS… algunas de las cuales ya hab铆an publicado sus primeros manifiestos te贸ricos antes del inicio de la Guerra Mundial: Futurismo (1909) o Cubismo (1913)

A ellas se sumar谩n otras cuya primera aparici贸n p煤blica es m谩s tard铆a: Creaccionismo (1917), Dadaismo (1918), Ultraismo (1919) o Surreaalismo (1924).

Muchas de estas vanguardias morir铆an casi tan r谩pidamente como hab铆an nacido. No obstante, casi todas despertaron el inter茅s de los j贸venes poetas y algunas influyeron, con m谩s o menos intensidad, en algunos componentes del grupo.

A Manuel Altolaguirre se le conoce sobre todo por su poes铆a. Pero tambi茅n fund贸 revistas en Espa帽a y en el extranjero, ejerci贸 de impresor y editor, escribi贸 guiones de cine e, incluso, dirigi贸 una pel铆cula. Despu茅s de la Guerra Civil se expatri贸, primero a Cuba y luego a M茅xico. Muri贸 en 1959 en Espa帽a a causa de un accidente de coche en el que tambi茅n falleci贸 su esposa.


CALLE

Tu casa frente a la m铆a,

tu balc贸n frente del m铆o,

entre tu casa y mi casa

una p谩gina del fr铆o.

Mi mirada cose el viento

estancado de la calle.

Tu aliento empa帽a el cristal

cuadrado de tu ventana.

Con mis ojos y tu aliento

encuadernamos la p谩gina

amarilla y fr铆a del viento.

LO INVISIBLE  1926-1932

Generaci贸n del 27

MANUEL ALTOLAGUIRRE

LAS ISLAS INVITADAS

A MI MADRE

Era mi dolor tan alto,

que la puerta de la casa

de donde sal铆 llorando

me llegaba a la cintura.

隆Qu茅 peque帽os resultaban

los hombres que iban conmigo!

Crec铆 como una alta llama

de tela blanca y cabellos.

Si derribaran mi frente

los toros bravos saldr铆an,

luto en desorden, dementes,

contra los cuerpos humanos.

Era mi dolor tan alto,

que miraba al otro mundo

por encima del ocaso.

ELEG脥AS 1926-1935

Generaci贸n del 27

MANUEL ALTOLAGUIRRE

LAS ISLAS INVITADAS

PLAYA

Las barcas de dos en dos,

como sandalias del viento

puestas a secar al sol.

Yo y mi sombra, 谩ngulo recto.

Yo y mi sombra, libro abierto.

Sobre la arena tendido

como despojo del mar

se encuentra un ni帽o dormido.

Yo y mi sombra, 谩ngulo recto.

Yo y mi sombra, libro abierto.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

Y m谩s all谩, pescadores

tirando de las maromas

amarillas y salobres.

Yo y mi sombra, 谩ngulo recto.

Yo y mi sombra, libro abierto.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽

SOLEDADES 1927-1935

Generaci贸n del 27

MANUEL ALTOLAGUIRRE

LAS ISLAS INVITADAS

SOLEDAD SIN OLVIDO

隆Qu茅 pena esta de hoy!

haberlo dicho

volcando por completo

lo que pesaba tanto,

y ver luego que todo

se queda siempre dentro,

que las palabras fueron

espejos enga帽osos,

cristales habitados

por fantasmas sin vida;

que todo queda dentro

con sus negras presencias,

insistentes, doliendo.

ELEG脥AS 1926-1935

Generaci贸n del 27

MANUEL ALTOLAGUIRRE

LAS ISLAS INVITADAS

DEDICATORIA DEL AUTOR

Imprimi茅ndose esta nueva edici贸n en dram谩ticos d铆as de lucha, la dedico con todo entusiasmo y gratitud a los heroicos defensores de la libertad y la democracia.

Peque帽o tributo para quienes ofrecen a todo poeta fuente de inspiraci贸n y espejo de sacrificio.

Ojal谩 mi obra futura responda por completo a los nobles est铆mulos que la conducta del pueblo despierta.

FUENTE: Apuntes

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