Cartas que nunca leerás, Historia, poesía

Cardenio

Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía.

(Proverbio árabe)

Shakespeare

  • 1564 Nace en Stratford on Avon, condado de Warwick. Su padre John, guantero y comerciante, prospera y tiene cargos municipales; desde 1576, parece sufrir reveses de fortuna, y en 1586 pierde sus cargos, pero en 1596 su hijo, ya famoso y adinerado le ennoblece retroactivamente al ser autorizado a usar un escudo de armas, con una lanza y el lema, en heráldico francés, Non sancz droit (“No sin derecho”). El pequeño William asiste a la Grammar School local, donde aprende latín –quizá pudo leer en el original las Metamorfosis de Ovidio y las tragedias de Séneca que, muy difundidas entonces, serían base del teatro elisabetiano –.

Este teatro, gestado en medios universitarios, confluye con la afición popular al espectáculo: a pesar de la puritana prevención de ciertas autoridades, así las municipales, el favor de Isabel I y Jacobo I permitió la maduración del arte dramático.

  • 1603 Muerte de la reina reina Isabel I , y con el reinado de Jacobo I comienzo de una época de especial distensión de ánimo, (jacobean mood). Por la peste, se cierra temporalmente el teatro The Globe; gira con Hamlet por provincias.
  • 1616 Boda de su hija Judith. Según algunos, a consecuencia del hartazgo del banquete nupcial, muere el 23 de abril en Stratford on Avon, en la misma fecha que Cervantes.

Cervantes

  • 1547 Cervantes es bautizado el 9 de octubre en Alcalá de Henares. Se traslada con su familia a Valladolid, Madrid y Sevilla.
  • 1564 Nace Shakesperare. Comienza la construcción de El Escorial. Finaliza el Concilio de Trento.
  • 1569 Publica sus primeros versos, dedicados a la muerte de Isabel de Valois. Marcha a Roma: camarero del cardenal Julio Aquaviva. Abandona el Palacio del Cardenal y se alista en el regimiento de infantería.
  • 1571 Participa en la batalla de Lepanto. Un arcabuzazo le inutiliza la mano izquierda. Triunfo de don Juan de Austria. Tras la sangrienta guerra, los moriscos granadinos son dispersados por varias regiones de Castilla.
  • 1575-1580 La nave Sol, con rumbo a España, es abordada por tres galeotas. Cervantes, cautivo de los piratas berberiscos, es conducido como prisionero a Argel. Auge del teatro español, inauguración de los corrales de comedias en Sevilla, Valladolid y Madrid. Quiebra de la Hacienda de Felipe II con graves repercusiones políticas y sociales.
  • 1597 Es encarcelado, acusado de un desfalco de 2641 reales. Shakesperare: Romeo y Julieta y El mercader de Venecia.
  • 1603 Marcha a Valladolid, llevando consigo el manuscrito de la primera parte de El Quijote. Shakesperare: Macbeth y El Rey Lear.
  • 1605 Aparece la primera parte de Don Quijote, seis ediciones en un año.
  • 1616 Muere el 23 de abril en Madrid. Muere Shakesperare.

Hasta aquí todo claro. Lo misterioso es saber si se conocieron en Valladolid, pues se sabe que la compañía de teatro de Shakesperare viajó en la misma fecha que Cervantes. Unos creen que sí, otros que no, no hay constancia, yo quiero creer que sí.

“La imaginación es de lo poco que nos queda libre”

Se sabe también que Shakesperare se inspiró para su obra perdida pero representada en 1613 dos veces por su compañía de teatro La Historia del loco Cardenio en un personaje (Cardenio) del Quijote.
Hace 404 años que murieron y este es el motivo de que el 23 de abril se celebre el día del Libro.
Viaje del Parnaso

shakespeare-vs-cervantes

Entra el Coro:

En la hermosa Verona, donde ponemos nuestra escena, dos familias, semejantes en dignidad, inician una nueva discordia por un antiguo agravio, en que sangre de ciudadanos mancha manos de ciudadanos. De las fatídicas entrañas de estos dos enemigos, nace una pareja de amantes de mala estrella, cuyas desventuradas y lamentables catástrofes sepultan en su muerte la discordia de sus padres. El terrible desarrollo de su amor, marcado por la muerte, y la larga cólera de sus padres, que sólo pudieron suprimir el final de sus hijos, forman ahora el tráfico de dos horas de nuestra escena: si atendéis con pacientes oídos, nuestra fatiga se esforzará en suplir lo que haya de defectuoso.
Se va el Coro.

“La muy excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta”.

In laudem Dulcineae del Toboso

Soneto

Esta que veis de rostro amodongado,

Alta de pechos y ademán brioso,

Es Dulcinea, reina del Toboso,

De quien fue el gran Quijote aficionado.

Pisó por ella el uno y otro lado

De la gran Sierra Negra* , y el famoso

Campo de Montiel, hasta el herboso

Llano de Aranjüez, a pie y cansado.

Culpa de Rocinante. ¡Oh dura estrella!

Que esta manchega dama y este invito**

Andante caballero, en tiernos años,

Ella dejó, muriendo, de ser bella;

Y él, aunque queda en mármoles escrito,

No pudo huir de amor, iras y engaños.

* Sierra Morena.

**Invicto.

“El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Feliz día del Libro

Fuentes varias, todas de mi biblioteca física y multimedia.

Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s