🌹Flor Ka ☠️

Para amantes de la poesía

En rigor, Miguel Hernández pertenece, por edad, a la llamada “generación del 36”. Sin embargo, su trayectoria y sus relaciones con los poetas del 27 lo sitúan entre ellos como “hermano menor” o “genial epígono” (según Dámaso Alonso).

Nació en Orihuela, Alicante el 30 de octubre de 1910, de padres muy humildes. Para ayudarles tuvo que abandonar sus estudios a los catorce años, pero su ansia de saber le llevó a amplias lecturas. Su vocación poética es temprana. En Orihuela, participa en la tertulia de Ramón Sijé y conoce a la que sería su mujer.

En 1934 se instala en Madrid, donde pronto será admirado. Ideológicamente, deriva hacia posturas revolucionarias. Al estallar la guerra, se alista como voluntario con los republicanos.

Se casa en 1937. Pero sus últimos años son tristes: su primer hijo muere; su segundo hijo nace cuando la guerra se acaba y el poeta es encarcelado. Murió tuberculoso en la cárcel el 28 de marzo de 1942, a los treinta y dos años.

Fuente: Apuntes B.U.P.

El País Semanal
El País Semanal
El País Semanal
El País Semanal
El País Semanal

Las compuso en 1939, en la cárcel, tras recibir una carta de su mujer en la que le dice que muchos días no encontraba más que cebollas para comer. A su hijo, amamantado “con sangre de cebolla”, le escribe estas escalofriantes nanas con las que quisiera proteger la alegría del niño. Al escucharlas, es difícil evitar un nudo en la garganta.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: