🌹Flor Ka ☠️

Para amantes de la poesía

El lenguaje está hecho a base de imágenes, y nuestro pueblo tiene una una riqueza magnífica de ellas. Hay dos grupos de poetas que luchan en la Historia Lírica de España, o las dos Españas, que decía Machado, los poetas llamados populares y los poetas llamados propiamente cultos.

Gentes que hacen su poesía andando los caminos o gentes que hacen su poesía sentados en su mesa.

Pero quiero hacer constar que no creo en la eficacia de esta lucha ni creo en lo de poeta italianizante y poeta castellano. En todos ellos hay, a mi modo de ver, un profundo sentimiento nacional.

Dice el gran poeta francés Paul Valéry que el estado de inspiración no es el estado conveniente para escribir un poema. Como creo en la inspiración que Dios envía, creo que Valéry va bien encaminado. El estado de inspiración es un estado de recogimiento pero no de dinamismo creado. Hay que reposar la visión del concepto para que se clarifique. No creo que ningún gran artista trabaje en estado de fiebre. Aun los místicos, trabajan cuando ya la inefable paloma del Espíritu Santo abandona sus celdas y se va perdiendo por las nubes. Se vuelve de la inspiración como se vuelve de un país extranjero. La inspiración da la imagen pero no el vestido.

El poeta, pues, va adquiriendo con el tiempo conciencia creadora y técnica para la imagen.

Federico García Lorca: Conferencias. (Extracto)

Buenos y lluviosos días: Feliz jueves navideño. Hoy quería hablaros de la creatividad, la inspiración esta que llamamos musa, las influencias, los poetas cultos y cortesanos que tanto me gusta estudiar sus biografías para situarlos en el marco histórico de nuestra nación, y se me ocurrían muchas ideas, ejemplos, citas, etc. Pero, ¿quién mejor que el gran Lorca nos iba a iluminar sobre el tema?

De Lorca poco que decir ya a estas alturas, habiendo transcurrido 121 años desde que una maestra de pueblo dio a luz al poeta más elogiado, homenajeado, estudiado, reconocido y envidiado de todos lo tiempos. Infancia en Granada, juventud en Madrid, madurez en Nueva York y muerte en Granada, su Granada.

Os dejo unas palabras súper acertadas que le dedicó el gran Machado:

Se le vio, caminado entre fusiles, por una calle larga, salir al campo frío, aún con estrellas de la madrugada. Mataron a Federico cuando la luz asomaba. El pelotón de verdugos no osó mirarle a la cara. Todos cerraron los ojos; rezaron: ¡ni Dios te salva!

Muerto cayó Federico -sangre en la frente y plomo en las entrañas-

…Que fue en Granada el crimen sabed -¡pobre Granada!- en su Granada…

Muchas gracias.

 

http://www.culturandalucia.com/FEDERICO_GARCIA_LORCA/Federico_Garcia_Lorca_IMAGENES.htm#inicio%20galeria

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: